viernes, 24 de agosto de 2012

El Universo y su doble Discurso en el Caso de Julian Assange

Diario El Universo, que "siempre" ha salido a la palestra para "defender" la Libertad de Expresión, que ha pasado a victimizarse mas de una vez ante la sociedad ecuatoriana, declararse perseguidos y armar circos mediáticos alrededor de este tema, que cuando fue el asunto del juicio del Presidente en contra de Emilio Palacio, armaron hasta plantones, manifestaciones, se pusieron cintas en la boca como señal de protesta y tanto ruido hicieron, colocando en primera plana dentro de los medios de comunicación el tema de la Libertad de Expresión, hoy, una vez mas muestran su rabo de paja, su doble discurso y su línea editorial sesgada, parcializada, orientada y manipuladora, cuando a su conveniencia vale la pena defender y cuando no la libertad de expresión.

Empezaré primero mostrandoles a ustedes lo desesperados que están con respecto al caso de Assange, mientras millones de personas en el mundo aplaudieron la valiente decisión del Gobierno del Ecuador, diario El Universo ni siquiera tiene reparo en disimular, esto es lo que hoy me encontré leyendo sus páginas:


Yo me pregunto, un periodismo responsable no debería contrastar información, ser objetivo, variar fuentes, pero basta con leer "Assange no es nadie", "El 'affaire de Assange", "Suposiciones para otorgar Asilo", "Assange y el Derecho Internacional",  para darnos cuenta de lo tendenciosos que son, muestran una desesperación total por establecer una idea en nuestras mentes, pero olvidan que por su boca muere el pez, pasaré a citarles algunos fragmentos de la columna de Fernando Balseca:

"El señor Julian Assange no es nadie en nuestras vidas. ¿Qué significa él en nuestras casas, en nuestros trabajos? Nada, absolutamente nada. La labor que el australiano ha desempeñado dentro de la ilegalidad, bien mirado, no nos hace ni mejores ni más libres, ni como personas ni como sociedad"
Creo que el señor Balseca y Diario El Universo tienen razón, el Señor Assange no es nadie, después de todo que significa la búsqueda de la verdad de los Gobiernos, nada, nada que afecte nuestro diario vivir, si tienen razón, ¿De qué manera nos puede afectar que Estados Unidos utilice, financie y organice políticos de oposición en diferentes paises del mundo? ¿De qué me afecta a mi que intenten desestabilizar gobiernos con su maquinaria de presiones? Si, pero por otra parte, cuando afectaron los intereses de su diario, entonces si, la libertad de expresión era un asunto de vital importancia para el Estado, un derecho ciudadano que debíamos reclamar con toda la fuerza del caso (dicho sea de paso pienso que en Ecuador si existe libertad de expresión). 

Esto no es todo, los señores de Diario el Universo piensan que olvidamos rápido, bueno por lo menos quien escribe estas líneas no olvida rápido, y para los que recuerden como fue cuando salieron por primera vez los cables diplómaticos, en el año 2010, El Universo tenía incluso destinada una sección especial dentro de su portal para poder comunicar las últimas novedades acerca de este tema.

Para muestra un botón, el 29 de Noviembre del 2010, El Universo publicaba: Wikileaks sacude diplomacia mundial, o titulares como WikiLeaks sitúa a internet en el centro de la diplomacia mundial, sobre todo cuando encontraban algun cable que podrían perjudicar al Gobierno como por ejemplo la noticia del 18 de Diciembre del 2010 "EE.UU. criticó visados abiertos en Ecuador, según Wikileaks", otras noticias hablaban sobre la lucha que llevaban a cabo wikileaks, como esta de Diciembre del mismo año "Wikileaks lucha por mantenerse al aire ante presiones de gobiernos" o aquella donde Reporteros Sin Fronteras declara que la Información de WikiLeaks es de interés público y no viola la ley o la denuncia de censuras contra medios que transmitieron cables diplomáticos, también les recomiendo leer esta columna que publicaron de Francis Pasini: Wikileaks, periodismo y transparencia, publicado el 12 de Diciembre del año en cuestión.

Una noticia que me llamó la atención fue esta: Julian Assange, un hombre escurridizo que revela secretos donde hacen una reseña de Assange destacando aspectos que hoy intentan esconder a toda prisa, lo describen como "Creador y figura emblemática del sitio internet especializado en filtrar información de inteligencia, este hombre de 39 años y cabello canoso ha acumulado revelaciones en los últimos años, de Irak a Kenia pasando por Islandia y, más recientemente, las guerras de Afganistán e Irak y la diplomacia estadounidense." y destacan las palabras de Assange sobre la misión de su organización: "Queremos tres cosas: liberar la prensa, revelar los abusos y salvaguardar documentos que hacen historia.".  Pero olvidaba una cosa: Assange no es nadie

En resumidas cuentas, Diario El Universo es un diario camaleónico sin siquiera una línea editorial propia, si no variable a la inversa proporción de quien afecte sus intereses, hagan lo que hagan estará mal, si Correa le negaba el asilo a Assange hubieran dicho que Correa no respeta la libertad de expresión y que Assange es un héroe y los editoriales tendenciosos hablaran sobre la cobardía y sobre que no hicimos respetar nuestra soberanía cediendo ante presiones, para culminar quiero recordarles la frase que han tomado como emblema en este diario, y que siempre colocan en la sección de editorial, vean como ni con su frase emblema son coherentes:

"Un Estado puede ser agitado y conmovido por lo que la prensa diga, pero ese mismo Estado puede morir por lo que la prensa calle. Para el primer mal hay un remedio en las Leyes; para el segundo, ninguno. Escoged, pues, entre la Libertad y la Muerte."
Luis A. de Bonald 
Bueno ahí clarito dice: para el primer mal hay un remedio en las LEYES, si leyes, como la ley de comunicación que tanto se oponen, pero ese es otro post y esa es otra historia.

Mejor no me disgusto, al fin y al cabo y adaptando la idea del inicio de mi post: "El Universo" no es nada en nuestras vidas, ¿Qué significa él en nuestras casas, en nuestros trabajos? Nada, absolutamente nada

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe una disputa "extremadamente" fuerte entre los Pérez y los Mantilla por lograr la presidencia del "Club de Informantes de la En Bajada"
y para ello no escatiman ningún esfuerzo. Compiten incluso en el campo de la servidumbre; así, cada uno de ellos se esfuerza por ser el mejor "Cortesano de Clase Perruna"
llegando al colmo de desentender el sentir de la mayoría de ecuatorianos que nos sentimos "extremadamente"
cómodos con un Presidente que nos está devolviendo la Patria Altiva y Soberana...!!!

INDEPEDIENTE dijo...

ME REMITO A SU BLOG Y EL COMENTARIO SOBRE EL UNIVERSO BIEN COMO ANILLO AL DEDO EN ESTOS DIAS DONDE ESTE DIARIO HA HECHO HASTA LO IMPOSIBLE POR DESESTABILIZAR AL GOBIERNO CENTRAL,ME PERMITO ACLARAR QUE SIGUIENDO YA DE TIEMPOS SUS LINEAS Y DE ACUERDO A LA PRENSA INTERNACIONAL DICHO DIARIO HA SIDO SIEMPRE PARTE DE LA OPOSICION DE TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO FUNDAMENTALMENET SE HA NUTRIDO DE LA OPOSICION QUE HAN ENCONTRADO EN EL SU MEJOR ALEADO
ADEMAS NO DIGO QUE SIENDO UNO DE LOS DIARIOS MAS ANTIGUOS DE NUESTRO PAIS TIENE TANTA INFLUENZIA EN LAS PERSONAS CON POCA CULTURA Y QUE NO TIENENH O NO PROCURAN IMFORMACIONES VALEDERAS,PUES DE LO CONTRARIO SI LEYERAN E HICIERAN UNA RELACION DE TODAS SUS COLUMNAS Y ESCRITOS ,NOTICIAS SE DARIAN CUANTA DE LO INCONGRUENTES E CONTRADICTORIOS SON
FELICITACIONES PèORQUE CON ESTE BLOG PODEMOS COMUNICAR,OPINAR Y QUIEN SABE RESCATAR ALGUNOS DE LOS QUE ESTAN ERRONEAMENTE PENSANDO QUE TODO LO QUE DICE ESTE DIARIO DE DESINFORMACION ES VERDAD

alulema dijo...

Tienes razón comentario, al fin de cuentas que es El Universo nuestras vidas: ABSOLUTAMENTE NADA, como quien dijo una vez, NI PARA MADURAR AGUACATES. El Universo carece de moral y de carácter para mantenerse una postura, siempre mirando por sus intereses jamás nos darán una información que nos favorezca a todos no a ellos. Todo lo que publican ahora sólo son muestras egoísmo e incompetencia.

Erick F. Terranova dijo...

Así es, intento, para no cometer el error de disfrazar la opinión como información, de basarme en argumentos y en sus propias palabras, así sabrán que por su propia boca muere el pez...

Unknown dijo...

Hola Erick! Me parece muy interesante tu blog y lo que has escrito. Pero lastima que el diario el Universo siga manteniendo este doble discurso; la cuestión más preocupante es el daño moral que este diario provoca, ya que por desgracia todavia sigue vendiendo muchas copias en el Ecuador.

Por cierto mira lo que escribí en mi blog sobre Assange:

http://jjarai.tumblr.com/post/30462979294/por-que-ecuador-protege-a-julian-assange